La nota con Ale Gulla fue parte del ciclo de Entrevistas Online que la FHSB lleva a cabo a través de IG Live. Además de detalles de su rica historia en el Hockey, habló de la importancia del trabajo de formación y su vínculo con Sudoeste.

El pasado domingo por la tarde, mediante la plataforma de Instagram Live de Hockey Sudoeste, se llevó adelante una nueva charla dentro del ciclo que convoca a importantes personalidades del ámbito de la Federación de Hockey del Sudoeste Bonaerense, entre ellos profesionales, técnicos, dirigentes y ex jugadores del deporte.

En este caso, fue el turno de la ex Leona, goleadora histórica de la selección, campeona del mundo y doble medallista olímpica, Alejandra Gulla, quien junto a Prensa FHSB, mantuvo una extensa y jugosa charla de casi una hora; donde se tocaron variados temas como el repaso de su carrera personal, donde ostenta ser delantera record con 150 tantos, y sobre todo su rol de tutora del Plan Nacional de Capacitación, Desarrollo Deportivo y Detección de Talentos 2018-2021, impulsado por la Confederación Argentina de Hockey y al cual adhirió la FHSB.

“Este sería el tercer año que estoy como tutora de la Federación de Sudoeste”, detalló la referente, que recordó que “Me convocó Fernando Ferrara, quien es el Coordinador Plan Nacional, y me preguntó si quería ser tutora de alguna asociación, le di el ok y me explicó la metodología”.

“La verdad que me pareció un lindo desafío, muchas veces me cuestan los cambios pero me propuse devolver un poco de todo el cariño recibido durante mi carrera”, señaló sobre su nueva labor como tutora.

En ese sentido, Gulla, que en 2008 fue incluida en el equipo de las Estrellas de la Federación Internacional de Hockey, destacó que “cuando uno llega al lugar de la capacitación, como en este caso localidades como Puan o Pigüé, que me contaron como hicieron para ir al Mundial de Rosario 2010, ves el sacrificio que hacen para tener la cancha sintética, y que yo haya sido parte de ese crecimiento del hockey; esta bueno y lo disfruto un montón porque me hacen sentir súper especial”.

Ante la consulta de con qué Federación se encontró, la ex Leona respondió que “Me encontré con mucha calidad humana y con personas que querían constantemente arroparme”. Mientras que en cuanto a lo institucional “me encontré con las canchas de arena (sintética) y el sacrificio que hicieron para conseguir esas canchas. Sudoeste tiene dos y ahora con la incorporación de Coronel Suárez a la Federación van a tener más clubes y canchas. Así que está buenísimo que hayan crecido porque es sumamente importante”.

En cuanto a las jugadoras, la goleadora del equipo nacional trabajó con las categorías Sub 14 y Sub 16 y mencionó que tienen “muy buena calidad”, y aclaró que “la cancha de arena en la técnica individual respecto a los clubes que tenemos cancha de agua varía, pero las chicas manejan todos los gestos técnicos y los entrenadores son súper motivadores, con ganas de crecer y siempre que voy me preguntan para capacitarse, por eso intento darle lo mejor”.

Al respecto, le recordó a los entrenadores de Sudoeste que mantengan el contacto más allá de la capacitación, “soy el nexo con la Confederación y cualquier cosa que necesiten o ejercicio que quizás en ese momento se escapan, sepan que estoy a disposición. A mí me encanta la parte de docencia y me parece muy bueno hacer crecer al hockey en todas las partes de argentina”.

“Siento que es la semilla para lo que se viene más adelante, son jugadoras que hoy están en Sudoeste pero que mañana pueden estar en los seleccionados y esa es la idea del plan. Unificar el hockey con las realidades que son completamente distintas en muchos lados, mismo Sudoeste con Bahía, estando a tan pocos kilómetros de distancia, hay algunas diferencias”, continuó Ale Gulla.

La histórica goleadora dejó su selló en la selección.

“Trato de dar y aportar mi granito para que el hockey siga creciendo. También volcar la experiencia. Las nenas me preguntan: cómo hiciste para ser Leona, y está bueno retribuir todo el cariño y el amor durante todo el tiempo que estuve en el seleccionado”, puso de relieve la representante olímpica y ganadora de cuatro Champions Trophy.

Sobre el crecimiento del deporte en el ámbito regional, remarcó que la clave es “Ser perseverante y tener claro los objetivos para aspirar a que el hockey crezca, aunque sea a nivel club. Teniendo la posibilidad de sacar cancha de natural y poner sintético, es sumamente importante porque las nenas crecen en cantidad y en calidad”.

En cuanto a los avances del Plan de Capacitación, fue clara al mencionar que “Es un trabajo a largo plazo, seguramente tienen que saber que hay que seguir laburando. Nosotros intentamos dar lo mejor y hacer que el hockey crezca. Las veces que fui a Sudoeste de un año a otro vi un crecimiento importante. Es verdad que las chicas ya están con una técnica, una táctica y un modo de jugar que siempre se puede mejorar pero las vi a un nivel muy bueno, es real”.

“Son procesos largos, donde hay que continuar trabajando. Nosotros vamos y les dejamos información. Y la posibilidad del contacto por si necesitan algo, la clave es el laburo día a día, me gustaría trasladarle la pregunta a los entrenadores para saber si vieron mejoras y cosas buenas desde que este Plan Nacional está en marcha”, detalló.

“Creo que falta un camino largo por recorrer, por supuesto que vamos a seguir laburando, y participando de estas capacitaciones. Por suerte, los entrenadores se animan a consultarme, mi personalidad es amena, pero seguro que tienen más preguntas, les digo que el saber no ocupa lugar. Saben que pueden contar conmigo, me siento muy querida”, concluyó Alejandra Gulla.